La autoridad de la Biblia para la Iglesia

Juan 8:31 «Entonces dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.»

Juan 8:51 «De cierto, de cierto os digo: Si alguno guarda mi palabra, no verá la muerte jamás.»

Santiago 1:21-25 «Despojaos, pues, de toda inmundicia y superfluidad, y recibid con mansedumbre la palabra injertada, que puede salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo: Porque se mira a sí mismo, y sigue su camino, y en seguida olvida qué clase de hombre era. Pero el que mira la perfecta ley de la libertad y persevera en ella, no siendo un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, éste será bienaventurado en su obra.»

Deuteronomio 7:9 «Conoce, pues, que Jehová tu Dios, él es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos por mil generaciones;»

Vivimos en tiempos con vidas muy ocupadas y tantas distracciones que los discípulos de Cristo de hoy tienen el reto de mantener la palabra de Dios ante sus ojos para conocer la voluntad de Dios bíblicamente. Es un reto encontrar el tiempo para investigar los ricos recursos de las Sagradas Escrituras, por lo tanto el discípulo puede encontrarse buscando alternativas bíblicas como la comida rápida espiritual entregada por otros con el fin de tener los antojos de hambre satisfechos. Desafortunadamente, al igual que en la vida real, la comida rápida no es buena para usted a pesar de su conveniencia y su buen sabor.

Sin embargo, sabemos por las escrituras que la palabra de Dios es un buen alimento, puro y completamente nutritivo para el alma y la mente de un creyente. Cuando nos tomamos tiempo para leer realmente, meditar, discutir y buscar conocer la mente de Dios a través de su palabra, menos necesitamos la comida rápida y más satisfechos nos sentimos con su palabra. A veces es bueno leer o escuchar el estudio de otros discípulos sobre un tema de la palabra de Dios, sin embargo Dios nos hace responsables individualmente de permitir que Dios nos guíe en su palabra y lleguemos a un entendimiento de su palabra a través de la indagación honesta, el estudio, la meditación y la oración a Dios para la correcta interpretación de su palabra. De la palabra de Dios sabemos que Dios desea que lo busquemos y conozcamos su palabra, y espera que entendamos y conozcamos su palabra. Por lo tanto, debemos conocer su palabra por nosotros mismos y no depender totalmente de otros «maestros» para la «verdadera revelación» de la palabra de Dios, sino más bien ser como los Bereanos del Nuevo Testamento para discernir correctamente si el mensaje que estamos escuchando es de Dios. Un pastor ungido se deleitaría en eso porque tendría una congregación obediente que verdaderamente busca al SEÑOR, y el SEÑOR promete darle a esa congregación un pastor que sea del corazón del SEÑOR.

Jeremías 3:14-15 «Convertíos, hijos rebeldes, dice el SEÑOR, porque estoy casado con vosotros; y os tomaré a uno de una ciudad y a dos de una familia, y os llevaré a Sión: Y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia e inteligencia».

En el Nuevo Testamento, del cual todos los creyentes ahora son parte, tenemos al Espiritu Santo, del cual la escritura dice que nos ensenara toda la verdad. Este Espiritu Santo esta en todos los creyentes y por lo tanto, cada creyente tiene acceso directo a ser ensenado por El para entender toda la verdad. Sin embargo, la pregunta es ¿buscamos realmente conocer y entender la palabra de Dios? ¿Buscamos honestamente la palabra de Dios más de lo que buscamos otros deseos en nuestra vida?

En este breve libro voy a repasar una recopilacion de escrituras que demuestran:

  • El punto de vista de Dios sobre las escrituras.
  • El propósito de las escrituras.
  • El impacto de las escrituras en los Discípulos de Cristo.
  • Las consecuencias de no prestar atención a las escrituras.
  • Una llamada a la acción

Se recomienda que primero ore a Dios para discernir todas las cosas que se mencionan en este libro, luego abra su biblia y lea a lo largo de las escrituras ilustradas en el libro para obtener una comprensión completa del contexto de los versículos que se mencionan a continuación.

I. El punto de vista de DIOS sobre las Escrituras

A. Jesús dijo que la palabra de Dios son las Escrituras

Juan 10:35 «Si los llamó dioses, a quienes vino la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser quebrantada;»

B. La palabra de Dios es autoritativa, verdadera, eterna y juzga a los hombres.

Juan 12:48 «El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que yo he hablado, esa misma lo juzgará en el último día.»

Salmo 119:89 – «Para siempre, oh Jehová, tu palabra está asentada en los cielos».

Salmo 119:160 – «Tu palabra es verdadera desde el principio; y todos tus justos juicios permanecen para siempre»

C. Sólo hay una interpretación correcta de las Escrituras.

2 Pedro 1:20-21 – «Sabiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada. Porque la profecía no vino en otro tiempo por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.»

D. Somos capacitados por el Espíritu Santo en nosotros para conocer y entender la palabra de Dios.

Juan 14:26 «Pero el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.»

E. Es el Arma de nuestra Guerra

Efesios 6:17 «Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios

F. Los Ministros fieles recuerdan a la iglesia la buena doctrina y las palabras de Fe.

Timoteo 4:6 « Si haces recordar a los hermanos estas cosas, serás un buen ministro de Jesucristo, alimentado en las palabras de fe y de buena doctrina, a las cuales has llegado. »

G. Todos los Discipulos de Cristo deben aferrarse a la doctrina correcta/verdadera.

2 Timoteo 1:13 « Retén la forma de las sanas palabras que has oído de mí, en la fe y el amor que es en Cristo Jesús.»

H. La sana doctrina debe transmitirse a otros hombres que puedan enseñar.

2 Timoteo 2:2 «Y lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.»

I. Los discípulos de Cristo deben ser sinceros y honestos esforzándose por conocer la doctrina correcta y evitar las discusiones necias. El Espíritu Santo desea la unidad entre los creyentes sin ningún compromiso en la verdad, lo que requiere madurez.

2 Timoteo 2:14 «Recuérdales esto, encargándoles delante del Señor que no discutan sobre palabras sin provecho, sino para subvertir a los oyentes».

2 Timoteo 2:15 «Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad

2 Timoteo 2:16 «Pero evita las profanas y vanas palabrerías, porque aumentarán para más piedad.»

2 Timoteo 2:23 «Pero evita las cuestiones necias e indoctas, sabiendo que engendran contiendas».

J. Los Discípulos de Cristo necesitan ser capaces de enseñar, especialmente aquellos llamados a dirigir la iglesia.

2 Timoteo 2:24 «Y el siervo del Señor no debe contender, sino ser manso para con todos, apto para enseñar, paciente, instruyendo con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para reconocer la verdad».

II. El propósito de las Escrituras

K. Demostramos nuestro amor a Dios guardando sus palabras, instrucciones y enseñanzas.

Juan 14:15 «Si me amáis, guardad mis mandamientos»

Juan 14:21 «El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él. »

Juan 14:23 «Respondió Jesús y le dijo: Si alguno me ama, guardará mis palabras; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.»

Juan 14:24 «El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.»

Juan 15:14 «Vosotros sois mis amigos, si hacéis todo lo que yo os mando»

III. El impacto de las Escrituras en los discípulos de Cristo

L. Usted nace de nuevo por la verdadera palabra de Dios, que le ha sido proclamada/predicada/publicada.

1Pedro 1:23 « Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre».

2Timoteo:15 «Y que desde niño has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación, mediante la fe que es en Cristo Jesús.»

M. Es como debemos vivir

Mateo4:4 – «Pero respondiendo él, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre , sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»

N. Es una alegría para el Discípulo de Cristo

Jeremías 15:16 «Fueron halladastus palabras, y yo las comí; y tu palabra fue para mí el gozo y la alegría de mi corazón, porque por tu nombre soy llamado, oh Jehová Dios de los ejércitos. »

O. Como discípulos de Cristo vivir por la palabra de Dios nos hace una familia para Dios.

Lucas 8:21 – «Y respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son estos que oyen la palabra de Dios, y la ponen por obra.»

P. Es como sabemos que vencimos al Diablo.

1 Juan 2:14 – «Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno. »

Q. La palabra de Dios nos limpia y nos pone en la voluntad de Dios y en Su Amor.

Juan 15:3 Ahora estáis limpios por la palabra que os he hablado.

Juan 15:7 «Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho».

Juan 15:10 «Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor».

Juan 17:17 «Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad»

Juan 17:19 «Y por ellos me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados por medio de la verdad».

Efesios 5:25-26 «Maridos, amad a vuestras mujeres, como también Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla y purificarla en el lavamiento del agua por la palabra

R. Es vida y salud para nuestros cuerpos

Prov 4:20-22 «Hijo mío, atiende a mis palabras; inclina tu oído a mis dichos. Que no se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón. Porque son vida para quienes las encuentran, y salud para toda su carne».

S. Proporciona dirección y guía.

Sal 119:105 «Lámpara es a mis piestu palabra, y lumbrera a mi camino».

Sal 119:130 «La entrada de tus palabras alumbra; da entendimiento a los sencillos».

T. La enseñanza correcta (doctrina) le salvará a usted y a los que enseña de la destrucción.

1Timoteo 4:16 «Cuídate a ti mismo y a la doctrina; persiste en ellos; porque haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.»

Colosenses 2:8 «Guardaos de que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.»

2Timoteo 4:3«Porque llegará el tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias».

U. Usted crece espiritualmente por la palabra de Dios.

1 Pedro 2:2 «Como niños recién nacidos, desead la leche espiritual, para que por ella crezcáis;»

V. Estarás completamente equipado para hacer buenas obras.

Timoteo 3:16-17 «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia: A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra».

W. Los Apóstoles comprendieron la importancia de confiar en Dios mediante la oración y de ser ministros de la palabra de Dios. Sería sabio que siguiéramos ese mismo ejemplo. ¡Produjo frutos!

A medida que nos comprometemos con Dios a través de la oración y aplicando la palabra de Dios, la iglesia aumenta con creyentes nacidos de nuevo que son obedientes a la fe.

Hechos 6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es razón que dejemos la palabra de Dios y sirvamos a las mesas

Hch 6:4 sino que nos entregaremos continuamente a la oración y al ministerio de la palabra.

Hechos 6:7 Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; y una gran compañía de sacerdotes obedecía a la fe.

IV. Consecuencias de no obedecer las escrituras

X. SI despreciamos la palabra de Dios entonces despreciamos a Dios mismo.

Marcos 8:38 Cualquiera, pues, que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, de ése también se avergonzará el Hijo del hombre, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles

Y. Si usted no recibe sana doctrina puede ser llevado a enseñanzas demoníacas.

1Timoteo 4:1 «Y el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus seductores y a doctrinas de demonios».

1Timoteo 4:16 «Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ellos, porque haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.»

Z. Si usted no ama la palabra de Dios, Dios puede y hará que usted esté bajo engaño. Usted debe sostener firmemente el verdadero evangelio como se revela en las escrituras.

2 Tesalonicenses 2:9-12 «Aquel cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad en los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Y por esto Dios les enviará un fuerte engaño, para que crean la mentira. Para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia».

2 Tesalonicenses 2:15 «Por lo tanto, hermanos, manteneos firmes y retened las tradiciones que se os han enseñado, ya sea por palabra o por epístola nuestra.»

Proverbios 30:5-6 «Toda palabra de Dios es pura; él es escudo a los que en él confían. No añadas a sus palabras, no sea que te reprenda y seas hallado mentiroso».

Llamada a la acción

Cuando Yahveh declara que debemos guardar sus mandamientos, dichos o palabras, espera que lo hagamos:

  1. Conozcamos y entendamos lo que ha dicho. Esto requiere leer, estudiar y meditar en su palabra. Ademas orar a Dios por su gracia para hacer esas cosas mencionadas a fondo.
  2. Luego debemos orar por la sabiduría en cómo aplicar Su palabra.
  3. Finalmente, la culminacion de la fidelidad a su palabra es obedecerla poniendola en practica.
  4. Entonces la iglesia continua edificandose cuando aquellos que fielmente viven por la palabra de Dios predican, enseñan, dirigen y profetizan de acuerdo a la palabra de Dios guiados por el Espiritu Santo.
  5. Defender la verdad. Tenemos un adversario, el anticristo que se ha colado en la iglesia desde los escritos del Nuevo Testamento que pervierte la verdad. Debemos como individuos buscar conocer la verdadera doctrina a través de la guía del Espíritu Santo. Guiados por el Espíritu Santo debemos usar la palabra de Dios para derrotar a nuestro adversario.

Algunos creyentes sinceros pueden creer en su corazón que no necesitan tanto la palabra de Dios porque son guiados por el Espíritu Santo y pueden recibir «nuevas revelaciones» de Dios, hacer señales, milagros, curaciones y profetizar. Estas cosas son buenas si en verdad provienen de Dios, sin embargo, la palabra de Dios es el fundamento, la protección, la guía, la instrucción, la corrección y la reprensión (según sea necesario) para su pueblo. Todas las actividades de la verdadera iglesia (discípulos de Jesucristo) deben estar en alineación con la palabra de Dios vacía de cualquier agenda de un movimiento, un líder influyente, o instituciones. No podemos seguir ciegamente ninguna de estas cosas mencionadas sin un acercamiento serio a Dios en oración, y un estudio cuidadoso de Su palabra para discernir cuál es la buena voluntad de Dios. Mi preocupacion por la verdadera iglesia es que hemos sido convencidos de que somos incapaces de entender las escrituras sin una figura que las interprete por nosotros. Esa creencia es un pecado. Porque Dios dijo en las Escrituras que la unción que nos ha dado (el Espíritu Santo) nos enseñará toda la verdad. Entonces si Dios lo dijo, por que creemos que no podemos entender lo que Dios dijo a menos que alguien mas nos lo explique. También si creemos que podemos entender la palabra de Dios, entonces ¿por qué adoptamos tan fácilmente estas enseñanzas de «comida rápida»? La historia nos muestra que cuando los creyentes nacidos de nuevo son guiados por el Espiritu Santo en la busqueda y meditacion de la palabra de Dios esto llevo a una protesta en contra de aquellos que querian controlar a la gente a traves del engaño; un buen ejemplo seria la reforma protestante en contra de la Iglesia Catolica. Me temo que hoy en día el mismo espíritu que dirigió a la Iglesia Católica durante la reforma protestante es el mismo espíritu que busca manifestar su agenda dentro de todas las denominaciones protestantes, movimientos y quizás a través de líderes influyentes.

Debemos comprender el significado de la palabra de Dios. Es lo que Dios quiere que expresemos vocalmente. Es el poder de Dios porque convence a una persona de su pecado hacia Dios, por ella le da la fe para creer a Dios, cambiando así a una persona de la maldad a la piedad.

Hebreos 4:12 «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón

Romanos 10:17 «Así que la fe viene por el oír, y el oír , por la palabra de Dios».

Santiago 1:21-25 «Despojaos, pues, de toda inmundicia y superfluidad, y recibid con mansedumbre la palabra injertada, que puede salvar vuestras almas».

No hay nada más milagroso que un pecador viniendo a Cristo, no hay nada más gozoso ver un corazón frío como una piedra llenarse por el calor de Jesucristo tomando residencia en ellos. No hay nada mas glorioso que escuchar la voz de Dios a traves de su palabra y que te limpie de pesares, tristezas, enojos, etc. Ese milagro solo puede venir escuchando la palabra de Dios, el evangelio, por obra del Espiritu Santo.

El ministerio de Jesus es el ejemplo perfecto de alguien que fue lleno y guiado por el Espiritu Santo y confio totalmente en la palabra de Dios (ya que El es la Palabra de Dios) para luchar contra Satanas por el poder de lo que estaba escrito, lo que demuestra que las escrituras en si mismas son el poder de Dios, porque cualquier cosa que Dios dice es la extension de Su caracter, voluntad, mentalidad, afectos, juicios a Su creacion, lo que conlleva poder.

Otro ejemplo esta en el libro de los Hechos, cuando los apostoles no querian quitarle tiempo a la oracion y al ministerio de la palabra. Estos hombres llenos del Espiritu Santo pensaban que el compromiso con la oracion y la palabra de Dios era crucial para el exito de su ministerio. Cuánto más nosotros ahora en estos últimos días necesitamos intensificar nuestra devoción personal a Dios en la oración y el ministerio de Su palabra. Si permanecemos en Él y Sus palabras permanecen en nosotros, cualquier cosa que le pidamos a Dios, Él la hará.

Así que en esencia debemos adherirnos a la palabra de Dios. Como cuerpo de creyentes debemos convertirnos en los Bereanos del Nuevo Testamento y esforzarnos por conocer, comprender y aplicar el consejo completo de Dios guiados por el Espíritu Santo.

Oración ->

Padre, creemos que tu Hijo, Jesucristo, es Dios en la carne, y creemos en la sangre de Jesucristo para la expiación de nuestros pecados, y que fue sepultado durante tres días, y resucitó de entre los muertos en el mismo cuerpo físico en el que fue crucificado. Creemos que Jesucristo está sentado a su derecha en gloria y poder. Nos arrepentimos de todos nuestros pecados contra ti, Padre, porque sólo contra ti hemos pecado. Creemos que somos salvos por gracia mediante la fe sólo en Jesucristo, y que nada de lo que hayamos hecho puede ni podrá ganar nuestra salvación. También creemos que debemos continuar siguiendo a Jesucristo continuamente como facultados por el Espíritu Santo para dar testimonio de la verdad.

En el nombre de Jesus, te pedimos que tu Santo Espiritu nos llene y nos guie en conocer la correcta interpretacion de tus Sagradas Escrituras, y confesamos como la biblia dice que el Espiritu Santo nos enseñara toda la verdad. Por favor libranos de cualquier ensenanza, doctrina, teologia, tradicion, movimiento, idea o espiritu que no este de acuerdo con tu palabra. Por favor bendícenos para mostrarnos aprobados ante ti Padre. Te damos gracias en el poderoso nombre de Jesucristo. Amén.